Dólar Obs: $ 943,62 | -0,43% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.266,94
IPC: 0,40%
TDLC condena a Cruz Verde y Salcobrand a pagar US$19 millones cada una por colusión de precios

martes, 31 de enero de 2012


Economía y Negocios Online

La sentencia tuvo por acreditada la existencia de una colusión entre estas cadenas y Farmacias Ahumada para alzar los precios de al menos 206 medicamentos, entre diciembre de 2007 y marzo de 2008.

FNE: Logramos acreditar el actuar coordinado de las cadenas de farmacias

SANTIAGO.- El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) condenó a Farmacias Cruz Verde y Salcobrand por colusión en el mercado de distribución de productos farmacéuticos, tras acoger el requerimiento presentado en diciembre de 2008 por la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

De esta manera, el organismo condenó a las compañías a pagar la multa máxima que consideraba la ley a la fecha de los hechos, es decir, 20.000 UTA, cifra que equivale a US$19 millones.

Para determinar el monto de la multa, la entidad consideró la gravedad de la conducta ilícita, además del beneficio económico obtenido como motivo de esta colusión. Esta cifra alcanza en conjunto cerca de un 3,5% de las ventas totales de productos farmacéuticos de ambas compañías en 2007.

Según aclaró el TDLC, la sentencia no establece sanciones para farmacias Ahumada, debido a que llegó a un acuerdo conciliatorio con la FNE, al reconocer los hechos descritos. Además se comprometió a cooperar con dicho Servicio aportando los antecedentes con que contaba, y pagó una suma cercana a U$1 millón.

Según aclaró el fallo de la entidad, la sentencia tuvo por acreditada, la existencia de una colusión entre estas cadenas y Farmacias Ahumada para alzar los precios de al menos 206 medicamentos, entre diciembre de 2007 y marzo de 2008.

La sentencia relacionó la información de correos electrónicos y declaraciones de ejecutivos de las cadenas de farmacias y de laboratorios involucrados con la información de los movimientos efectivos de los precios a público de cada uno de los medicamentos indicados en el requerimiento.

De esta manera, se estableció que Salcobrand dio a conocer su disposición a ser el primero en modificar al alza los precios de los medicamentos. Luego, las cadenas coordinaron las fechas en que se producirían los incrementos.

Patrón 1-2-3
El fallo establece que las alzas en los valores de los medicamentos se realizaron siguiendo un patrón establecido, denominado "1-2-3". Así, la primera alza era realizada por una cadena (casi siempre, Salcobrand) en el "día 1", seguida por otra cadena en el día "2", y concluyendo la última en el "día 3".

"Así, se acreditó que una de las cadenas comunicaba al laboratorio correspondiente la fecha en que incrementaría sus precios, para que lo transmitiera anticipadamente a las otras dos cadenas, y esperaba que le confirmaran que ellas también seguirían esa alza en los días acordados", señaló el fallo.

A la vez, el TDLC corroboró la existencia de un monitoreo realizado por cada farmacia respecto a los precios de venta de la otra.

Entre los medicamentos materia de esta colusión destacan hipotensores, anticonceptivos orales, anticonvulsivantes, antidepresivos y antihistamínicos, y en cada una de las categorías de medicamentos analizadas las tres cadenas de farmacias poseen, en conjunto, una participación de mercado de entre 70% y 99%.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia